-APEQ-EA/IUCE/UAM-IES GINER-
Coordinación: Santiago Atrio, Pedro Hilario Silva y José Alberto Maestro Luengo
La Asociación de Profesores «Francisco de Quevedo» en colaboración con el IES «Francisco Giner de los Ríos» y dentro del marco del Seminario permanente de La Escuela en Arquitectura Educativa de la UAM, del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, organiza una serie de encuentros desde el Aula del Futuro «Giner de los Ríos» en los que, bajo la denominación general de «Educación y Espacios», pretenden acercarnos a las posibilidades y dificultades que supone asumir en un centro escolar concreto el uso del espacio como un instrumento didáctico y de transformación educativa.
De forma general, las sesiones del seminario celebradas durante el presente curso pretenden responder a
QUÉ: una vez asumido el espacio escolar como un recurso educativo fundamental, se abordará en las distintas sesiones el modo en en que el entorno educativo puede incidir en cuestiones como diversas como la codocencia, el uso de los dispositivos móviles en la aulas, el binomio cuaderno/ libros y el ordenador, la enseñanza y aprendizaje por competencias, la importancia de la palabra en la educación, la forzada dicotomía entre metodologías activas y entrega y esfuerzo…
PARA QUÉ: todas las sesiones tienen como finalidad esencial acceder al conocimiento de propuestas y actuaciones en torno al espacios como realidad educativa de primer orden y pretenden la adquisición, por parte de los asistentes, de nuevos conocimientos acerca de como la intervención razonada sobre los espacios educativos puede ayudar a transformar y mejorar la realidad de nuestras aulas.
CÓMO: nos centraremos en el estudio, análisis y reflexión sobre prácticas concretas y el debate entre los propios participantes, a partir de una información inicial contrastada, como fórmula para lograr un conocimiento más profundo del tema o temas tratados.
A través de los siguientes enlaces puede accederse a las grabaciones de las sesiones:
Sesión primera
Sesión segunda
Sesión tercera
«El espacio como recurso educativo»
Puede accederse a la grabación de la sesión picando en: SESIÓN PRIMERA
o a través de este enlace
https://www.youtube.com/watch?v=rU51pkzb68Q
«Metodología activas y espacios escolares»
Puede accederse a la grabación de la sesión picando en: SESIÓN SEGUNDA
o a través de este enlace
https://youtu.be/0TzzK3mHeHE
«Integración de espacios e inclusión»
Puede accederse a la grabación de la sesión picando en: SESIÓN SEGUNDA
o a través de este enlace
https://youtu.be/Vm7Pq4_Y4xQ
Ponente: Santiago Atrio
-Director de la Escuela de Arquitectura Educativa de la UAM y autor del libro Espacio educativo–
Tipo: en línea
Fecha: 29 de enero de 2024
Horario: de 18:00 a 19:00 horas
Lugar: desde el Aula del Futuro del IES Francisco Giner de los Ríos (Alcobendas)
Enlace para la sesión en ZOOM gestionada por el IUCE-UAM: https://us06web.zoom.us/meeting/register/tZMscuqrqjkjHd0bvRqYGZ5qqsoCYT2GLsF8
Ponentes: José A. Maestro y Carmen Moya
– E. de Innovación y Jefa de Estudios del IES «Giner». Coautores del libro: Metodologías para una educación innovadora–
Tipo: en línea
Fecha: 27 de febrero de 2024
Horario: de 18:00 a 19:00 horas
Lugar: desde el Aula del Futuro del IES Francisco Giner de los Ríos (Alcobendas)
Enlace para la sesión en ZOOM gestionada por el IUCE-UAM:
https://us06web.zoom.us/meeting/register/tZMscuqrqjkjHd0bvRqYGZ5qqsoCYT2GLsF8
Ponentes: Pedro Hilario y María Valladares
-Presidente de la APE Quevedo y psicopedagoga. Coautores del libro: Metodologías para una educación innovadora –
Tipo: en línea
Fecha: 23 de abril de 2024
Horario: de 18:00 a 19:00 horas
Lugar: desde el Aula del Futuro del IES Francisco Giner de los Ríos (Alcobendas)
Enlace para la sesión en ZOOM gestionada por el IUCE-UAM:
https://us06web.zoom.us/meeting/register/tZMscuqrqjkjHd0bvRqYGZ5qqsoCYT2GLsF8
El espacio como recurso educativo
Orden del día:
1.-Presentación del Seminario Permanente: «Educación y espacios» dentro del marco de la colaboración entre el IUCE de la Universidad Autónoma de Madrid, la APE Francisco de Quevedo y el centro IES «Fco. Giner de los Ríos».
2.-Objetivos y proyección.
3.-Charla-coloquio con Santiago Atrio sobre el espacio como recurso educativo.
A partir de la concepción del espacio escolar, no como mero contenedor de actividades educativas, sino como material didáctico sobre el que preocuparse académicamente, Santiago Atrio nos hablará de lo que supone considerar los entornos escolares desde una perspectiva claramente didáctica, y de cómo la intervención en los mismos debe lograr hacer de ellos un recurso capaz de estimular y promover cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje, orientándolos a modelos más inclusivos, flexibles, experienciales, digitalizados y participativos. Ello implica tener en consideración que la relevancia que poseen estos espacios en los procesos de enseñanza y aprendizaje dependerá, conceptualmente hablando, de aspectos muy diversos, pero, a la vez, fuertemente interconectados.
Metodología activas
y espacios
Orden del día:
1.-Presentación de la sesión del Seminario Permanente: «Educación y espacios» dentro del marco de la colaboración entre el IUCE de la Universidad Autónoma de Madrid, la APE Francisco de Quevedo y el centro IES «Fco. Giner de los Ríos».
2.-Objetivos y proyección.
3.-Charla-coloquio con Jose´ Alberto Maestro y Carmen Moya Sobre espacios, metodologías activas y uso de las TIC.
Se está produciendo en los últimos tiempos una enfrentamiento forzado entre los que defienden una educación que apuestan por el aprendizaje basado en saberes y los que postulan un aprendizaje activo por competencias. Desde la premisa de que ambos son válidos y que es un error enfocar la educación desde ese punto de vista antonímico, vamos a reflexionar sobre la importancia que posee el espacio en la implementación de las llamadas metodología activas y la integración didáctica de las TIC, y sobre como estos recursos no solo no destierran los contenidos, sino que, al favorecer el trabajo en equipo, el aprendizaje autónomo y permanente o una gestión más eficaz del tiempo y los espacios, mejoran la construcción de los saberes y la adquisición de los contenidos curriculares.
Integración de espacios e inclusión
Orden del día:
1.-Presentación de la sesión del Seminario Permanente: «Educación y espacios» dentro del marco de la colaboración entre el IUCE de la Universidad Autónoma de Madrid, la APE Francisco de Quevedo y el centro IES «Fco. Giner de los Ríos».
2.-Objetivos y proyección.
3.-Charla-coloquio con Pedro Hilario y María Valladares sobre el uso integrado de los espacios y la inclusión educativa.
La reflexión se centrará en esta sesión en el modo en que el uso integrado de los distintos espacios educativos en todas sus escalas: micro (aulas del futuro, hiperaulas, aulas maker, Aulas RTC, aulas inteligentes, aulas de emprendimiento), meso (lugares comunes: biblioteca (física y digital), ágoras, vestíbulo, patios, salón de actos…) y macro (contexto exterior: museos, instituciones, espacios urbanos, etc.), sin olvidar los nuevos espacios digitales que de forma transversal inciden en todas ellas puede permitirnos ofrecer prácticas contextualizadas, sostenibles y efectivas ante cuestiones y problemas educativos complejos, como, por ejemplo, el tratamiento de la diversidad en nuestras aulas o el desarrollo de propuestas interdisciplinares eficaces.
GALERÍA DE IMÁGENES