Recetario digital APEQ

Recetario, iniciado en noviembre 2022.

Presentación del ‘Recetario’ de habilidades digitales APEQ

¿Me falta tiempo? Pues prueba una receta rápida. ¿Me agobia tanto clic? Más te agobiará no conocer los clics esenciales y sentir que te eternizas por una bobada. ¿De verdad hay atajos que te ahorran tiempo? ¿Lo dudas? ¿Cómo crees que hacen los expertos? Pues atajar y aplicar recetas. Eso es ‘Recetario’, una colección para agobiados, perdón, competentes digitales en tránsito. Bienvenidos los truquis de la cocina digital de los benditos que los quieran compartir: aquí tienen su lugar, en el caldero de pociones de las brujas.

1. Cómo fabricar una ‘Fonoteca’ y un ‘Recitario’ digitales

Hay un artículo entero dedicado al tema: Cómo fabricar una ‘Fonoteca’ y un ‘Recitario’ digitales en entornos educativos, en el número 12 de Letra 15, junio 2022. Las recetas concretas se localizan en el apartado 2.3. Escena tercera. En el departamento. Herramientas digitales para trabajar con audios.

Los protagonistas son los diversos formatos de audio (MP3, OGG…), los programas de chateo digital que usamos frecuentemente, la aplicación grabadora y Audacity, un software de edición de audio, que permite grabar y modificar de forma sencilla.

2. Cómo redactar con rayas ? y comillas españolas «»

Los procesadores de texto y teclados electrónicos habituales no ofrecen a la vista las opciones más profesionales de escritura, hay que saber encontrarlas. Pongamos el ejemplo del guion que se usa en los incisos y en los diálogos, que la RAE llama raya: es este y no este . Se puede activar en Windows con una combinación de teclas que conviene memorizar: pulsar a la vez ALT + 196 (escrito con el teclado numérico) y soltar [En portátiles]. En lo teclados móviles aparece la raya al mantener pulsado el guion corto. Todavía existe un guion más largo, mediante ALT + 0151 , pero acaso sea excesivo.

Otro caso importante son las comillas de imprenta o españolas «», que son más adecuadas que las anglosajonas o altas «». Se escriben combinando también varias teclas: ALT + 174 para las de apertura « y ALT + 175 para las de cierre », con el teclado numérico, no lo olvidemos, el que está a mano derecha.

-Esto es un diálogo con inciso normal -como diría «quién» yo me sé-, típico del procesador.

─Esto es un diálogo con inciso ─como diría «quién» yo me sé─, pero más profesional.

—Esto es un diálogo con inciso —como diría «quién» yo me sé—, pero más profesional.

Tú escoges.

Nota: en portátiles es necesario habilitar el teclado numérico oculto entre las letras. Lo cual se puede hacer presionando la combinación Fn + BloqNum, de esta manera, las teclas m, j, k, l, u, i, o, 7, 8, 9 son sustituidas por números del 1 al 9, respectivamente.

« » ─

3. Cómo hacer capturas y recortes de imágenes en pantalla

Sacar un pantallazo en los móviles es muy fácil, basta apretar la vez los botones físicos de Bajar volumen + Encendido. Acto seguido la captura de pantalla se puede compartir o enviar. En varias marcas hay un botón específico en la barra de notificaciones para Captura de pantalla, cerca del de Datos móviles, Wifi o Linterna. En los Xiaomi basta el gesto de deslizar tres dedos hacia abajo en la pantalla. Al compartir o enviar es posible muchas veces editar la imagen capturada, dibujando sobre ella, o recortarla.

En Windows 10 la antigua aplicación de Recortes de versiones anteriores se complementa con el Panel de recortes, que se activa pulsando tres teclas a la vez: MAY + Windows + S y que permite seleccionar una zona de la pantalla y capturarla, para acto seguida pegarla directamente donde interese (CRTL + V), editarla desde la notificación ─en el editor herramienta Recorte y anotación─ o guardarla. También se puede combinar con el Historial del Portapapeles.

Además se puede activar en Configuración > Accesibilidad > Teclado > Acceso directo para imprimir pantalla que la tecla Imp Pant sea un atajo y abra rápidamente el panel mencionado. Esto es comodísimo y ahorra mucho tiempo. Podemos realizar capturas y reutilizarlas acto seguido, sin necesidad de editarlas ni renombrarlas, basta con pegarlas mediante Control + V donde interese. Esta inmediatez es prodigiosa y muy ágil.

4. Cómo utilizar el ‘Historial del Portapapeles’

El Historial del Portapapeles de Windows 10 es capaz de conservar por orden los diversos elementos copiados en la memoria mediante selección y teclas CRTL + C, de forma que a la hora de pegar algo copiado no haya de ser forzosamente el último sino cualquiera de los anteriores, sean textos o imágenes. Se llama al Historial mediante las teclas Windows + V, y mediante doble clic en el elemento que interese se pega, sin necesidad de pulsar CRTL + V (estas teclas pegarían el último).

Se pueden Anclar ítems concretos o Eliminarlos, así como Borrar todo el resto.

Hay que activar el Historial en Configuración > Portapapeles > Activar.

Es sumamente útil combinar el Panel de recortes con el Historial del Portapapeles

En los dispositivos móviles, diversos teclados virtuales como Gboard de Google, permiten asimismo activar el Historial del Portapapeles y utilizarlo con las aplicaciones de redes sociales, correo o casi en cualquier otra.

5. Cómo escribir ‘dictando’: convertir el dictado por voz en texto electrónico.

Podemos grabar y enviar audios (notas de voz) que son fáciles de generar para el emisor, pero trabajosos de leer para em destinatario. Podemos, en su lugar, dictar audios (sin enviarlos) y usar unos programas de reconocimiento de voz para transformar el audio en texto electrónico, más fácil de leer por el destinatario. O simplemente, en vez de escribir tecleando podemos hacerlo dictando al micrófono.

  • En ordenadores de mesa con Windows 10:
    • Previamente hay que activarlo en Configuración > Accesibilidad > Voz > Hablar en lugar de escribir [Usa el dictado para facilitar la entrada de texto.]
    • Utilizar el atajo de teclas Windows + H: aparece la barra de escucha con el micrófono que indica que selecciones un campo de texto (donde se quiere escribir), y luego que está ‘Escuchando’.
    • Existen además Comandos de dictado, para acciones específicas, por ejemplo escribir coma (,) y punto (.) y otros caracteres y símbolos [hay que dictar la orden seguida de una pequeña pausa]. Véase soporte de Windows.
  • En dispositivos móviles con Android:
    • Utilizar Dictado por voz de Google en el teclado virtual (como Gboard) pulsando en el micrófono para iniciar y pulsando de nuevo para terminar.

6. Trabajar en local, red, nube y mediante sincronización.

Diseño: Héctor Fernández Colino CC-BY-

7. Comparativa de suites ofimáticas

EducaMadrid, plataforma (de desarrollo propio con software libre) de servicios públicos para la comunidad educativa, con gestor de contenidos web (Liferay), Mediateca, correo, almacén en la nube Cloud, Aulas virtuales, MAdrid LinuX… En septiembre de 2022 se da acceso con usuario educa.madrid.org a Microsoft Office 365.

Centros educativos (algunos): de pago Google Workspace for Education, que incluye Classroom, Meet, Drive, Sites, YouTube, además de Documentos, Presentaciones, Dibujos… En 2021 Worpress para centros educativos: ejemplos en Recursos TIC.

Empleados públicos servicios centrales de la Comunidad de Madrid: de pago Microsoft Office 365microsft365 y el entorno colaborativo de Teams, OneDrive o SharePoint además de Word, PowerPoint, Excel, Outlook, OneNote, Whiteboard.

Además cada vez más se utilizan aplicaciones web en el navegador ?que no necesitan instalación local? que complementan las suites ofimáticas de programas que necesitan instalación local:

8. Atajos de teclado.

En Windows, Office o los navegadores funcionan estos atajos de teclado que economizan muchos clics, es decir, tiempo. Van en negrita los imprescindibles.

Atajos de teclado en Windows 10 y 11.

  • Windows + A – En Windows 10 accede al menú del Centro de actividades. En Windows 11 abre la Configuración rápida (Bluetooth, WiFi, modo avión, ahorro de batería, brillo… y volumen).
  • Windows + D – Oculta las aplicaciones abiertas y muestra el escritorio. Y viceversa.
  • Windows + E – Abre el Explorador de archivos.
  • Windows + G – Abrir la Xbox Game Bar, por ejemplo, para grabar pantalla.
  • Windows + H – Inicia el dictado para escritura mediante la voz.
  • Windows + L – Bloquea el acceso a tu sesión de Windows y te facilita el cambio de usuario.
  • Windows + T – Recorre las aplicaciones de la barra de tareas.
  • Windows + V – Muestra el historial del Portapapeles.
  • Windows + Mayúsculas + S – Activa el Panel de recortes.
  • Windows + X – Reproduce la apertura del menú del botón Inicio con el botón derecho.
  • Windows + Control + Flecha (izqda. o dcha.) – Para moverse entre escritorios virtuales.
  • Windows + Flecha (izqda. o dcha.) – Ajusta varias ventanas.
  • Windows + Flecha (arriba) – Maximizar ventanas.
  • Windows + Flecha (abajo) – Minimizar ventanas.
  • Windows + Tab – Abre la vista de tareas y nos permite movernos entre las aplicaciones abiertas.
  • Mayús + Supr – Eliminar el elemento seleccionado sin hacerlo pasar primero por la Papelera de reciclaje.

Atajos de teclado para Microsoft Office.

  • Ctrl + B – Buscar (es un atajo propio de Microsoft, ya que lo habitual es Ctrl + F)
  • Ctrl + E – Centra el texto.
  • Ctrl + L – Alinea el texto a la izquierda.
  • Ctrl + R – Alinea el texto a la derecha.
  • Ctrl + J – Justifica texto.
  • Ctrl + Mayús + A – Cambia todo el texto seleccionado a mayúsculas o a minúsculas.
  • Mayús + F3 – Va cambiando el texto seleccionado entre mayúsculas, minúsculas o minúsculas con la primera letra de cada oración en mayúsculas.
  • Ctrl + K – Convierte el texto seleccionado en un hipervínculo.
  • Mayús + Espacio – Selecciona una fila completa de Excel.
  • Ctrl + Espacio – Selecciona una columna completa de Excel.
  • Ctrl + Flechas – En Excel, nos permite desplazarnos hasta la esquina inferior, superior, izquierda o derecha (según la flecha elegida) de la región de datos actual.
  • F2 – En Excel, empieza a editar la celda activa, colocando el punto de inserción al final del contenido de la celda. Si la edición en esa celda está desactivada, el punto de inserción aparecerá en la barra de fórmulas.

Atajos en los navegadores.

  • Inicio – Se desplaza al inicio de la página.
  • Fin – Se desplaza al final de la página.
  • F5 – Volver a cargar
  • Mayúsculas + F5 – Volver a cargar ignorando caché.
  • F11 – Modo de pantalla completa
  • Alt + flecha – Navegar hacia atrás o hacia delante, según la flecha elegida.
  • Ctrl + A – Seleccionar todo
  • Ctrl + C – Copiar.
  • Ctrl + D – Guardar en marcadores/favoritos la página actual.
  • Ctrl + F – Buscar en la página.
  • Ctrl + H – Abrir el historial de navegación.
  • Ctrl + J – Abrir el historial de descargas.
  • Ctrl + K – Poner el foco en la barra de direcciones.
  • Ctrl + N – Abrir una ventana nueva.
  • Ctrl + O – Abrir archivo en el navegador.
  • Ctrl + P – Imprimir página o Guardar como PDF.
  • Ctrl + S – Guardar la página actual en su equipo
  • Ctrl + T – Abrir una pestaña nueva.
  • Ctrl + X – Cortar.
  • Ctrl + V – Pegar.
  • Ctrl + Z – Deshacer.
  • Ctrl + F4 – Cerrar pestaña actual.
  • Ctrl + Tab – Cambiar a pestaña derecha.
  • Ctrl + Mayús + B – Mostrar la barra de marcadores.
  • Ctrl + Mayús + Tab – Cambiar a pestaña izquierda.
  • Ctrl + Mayús + T – Abrir una pestaña cerrada recientemente.
  • Ctrl + Mayús + Supr – Abrir la ventana para borrar el historial de navegación.

Fuente: Marcos Merino (2023). Estos son los atajos más importantes para tu PC que probablemente no conozcas (Genbeta).

9. Crear el texto OCR de una imagen o documento PDF solo imagen.

Para extraer el texto electrónico (buscable, seleccionable y copiable) de una imagen o documento PDF solo imagen que no tenga capa de texto existen diversidad de programas gratuitos y de pago.

Para archivos pequeños se puede usar Google Drive. Procedimiento

  1. Subir a Google Drive el archivo que queremos convertir. Puede ser una imagen o un PDF. El único límite es que no ocupe más de 2 MB.
  2. Cuando ya tengamos el archivo en la nube, hacemos clic sobre él con el botón derecho y elegiremos la opción de Abrir con > Documentos de Google. Al momento se abrirá dicha imagen dentro de un nuevo documento. Y, además de la imagen, en la parte inferior podremos ver todo el texto que incluía dicha imagen, o dicho archivo PDF.