Coordina Enrique Ortiz Aguirre.
- La sección Legislación se presenta.
- Leyes.
- Reales Decretos.
- Proyectos legislativos.
- Nuevo currículo para la ESO y el Bachillerato (LOMLOE).
- ¡Ya se ha publicado la orden del calendario escolar 2022-2023!
- Proyecto de decreto del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria
- Y el borrador de la CAM para el Bachillerato…
- EducaGob: web de apoyo sobre el nuevo marco normativo educativo
- Decreto del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria
- Decreto del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de Bachillerato
- Propuesta de prueba de acceso a la Universidad a partir del curso 2023-2024
1. La sección Legislación se presenta
Esta sección está destinada a presentar el conjunto de textos legislativos esenciales para enmarcar el desempeño docente. Con explicaciones sucintas y directas; se trata de una sección que pretende actualizar al profesorado en cuestiones normativas de diversa índole.
2. Leyes
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
Se trata de la segunda modificación de la LOE de 2006 que se realiza, y viene a sustituir a la LOMCE, que hacía lo propio desde 2013. Es una ley de implantación progresiva a partir de 2022.
https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3
3. Reales Decretos
Real Decreto 984/2021, de 16 de noviembre, por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional.
https://www.boe.es/eli/es/rd/2021/11/16/984
ATENCIÓN: porque este RD mantiene, por ahora, los elementos de la LOMCE referentes a evaluación y promoción («La evaluación se llevará a cabo tomando como referentes los diferentes elementos del currículo que se recogen en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria (https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-2222-consolidado.pdf), y el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre (última redacción https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-37), por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, respectivamente.»).
La Comunidad de Madrid concreta esta legislación curricular en el D 48/2015 de 14 de mayo (https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2015/05/20/BOCM-20150520-1.PDF) y en el D 52/2015 de 21 de mayo (https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2015/05/22/BOCM-20150522-3.PDF), que en realidad se ciñe a la legislación estatal del RD 1105/2014). Asimismo, y en tanto no se produzcan cambios, la evaluación en la Comunidad de Madrid queda normativizada a través de sendas órdenes: secundaria obligatoria: ORDEN 2398/2016, de 22 de julio (https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2016/08/09/BOCM-20160809-1.PDF) y Bachillerato: ORDEN 2582/2016, de 17 de agosto (https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2016/08/29/BOCM-20160829-5.PDF)
4. Proyectos legislativos
Proyectos legislativos en marcha, sin oficialidad a 31 de enero de 2022:
4.1) PROYECTO DE REAL DECRETO DE ENSEÑANZAS MÍNIMAS DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA:
4.2) PROYECTO DE REAL DECRETO DE ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL BACHILLERATO:
4.3) En cuanto a la reforma de los contenidos curriculares, el Proyecto de reforma se fundamenta en el documento del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
5. Nuevo currículo para la ESO y el Bachillerato (LOMLOE)
5.1. Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. Lengua Castellana y Literatura:
5.2. Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato.
5.2.1. Selección de Lengua Castellana y Literatura I y II:
5.2.2. Y las optativas en Bachillerato: Literatura Dramática y Literatura Universal:
6. ¡Ya se ha publicado la orden del próximo calendario escolar 2022-2023!
Aquí tenéis las fechas del curso que viene en la Comunidad de Madrid, para que os podáis organizar ya. El curso comienza el 8 de septiembre.
7. Proyecto de decreto del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria
Borrador de la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria para la Comunidad de Madrid. No es un texto definitivo, pero resulta de interés para formarse una idea. Lengua Castellana y Literatura, a partir de la pág. 165.
8. Y el borrador de la CAM para el Bachillerato…
8. Y el borrador de la CAM para el Bachillerato…
Proyecto de decreto del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo del Bachillerato. Atentos a la pág. 24 y 25 del PDF para la distribución de asignaturas, Lengua Castellana y Literatura a partir de la pág. 258, Artes Escénicas (pág. 31), Literatura Universal (pág. 310)…
9. EducaGob: web de apoyo sobre el nuevo marco normativo educativo
Una posibilidad interesante es consultar en línea EducaGob, el portal del sistema educativo español, que mantiene el Ministerio de Educación y Formación Profesional,
- Sobre la competencia lingüística, la competencia digital y las otras competencias clave.
- Sobre la materia obligatoria en 2.º Bachillerato: Lengua Castellana y Literatura I y II
- Sobre la materia optativa en 1.ª Bachillerato: Literatura Universal.
- Sobre Lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria Obligatoria.
- Sobre Lengua Castellana y Literatura en Educación Primaria.
12. Propuesta de prueba de acceso a la Universidad a partir del curso 2023-2024