Efemérides plateadas

Coordina Javier Fernández Delgado
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La Edad de Plata se puede vivir de una manera muy directa visitando la prensa digitalizada accesible en línea ─como la relacionada en Periódicos y Revistas de la Edad de Plata─ en algunas fechas singulares, y así percibir esos momentos de primera mano, tal y como lo hicieron los contemporáneos que las vivieron, y que las leyeron en los medios de comunicación.

Reiniciado el 10 de marzo de 2023.

30 de enero de 1901, se estrena la obra teatral Electra de Galdós


Al día siguiente del estreno de Electra la prensa progresista recoge el tremendo impacto de la obra, como El País. Diario republicano, que en su portada presenta un artículo elogioso firmado por Pío Baroja, que pudiéramos considerar una manifiesto generacional, y en el interior otros muchos artículos de reconocidos autores. También se menciona la manifestación que se produjo en la calle, tras la representación en el Teatro Español de Madrid. Véase también Recitario 271.


12 de diciembre de 1913: estreno de la obra teatral La malquerida de Jacinto Benavente

Para conocer lo que ocurrió la noche del estreno en Madrid de la obra teatral La malquerida de Jacinto Benavente podemos recurrir a la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España, que permite el acceso en línea a mucha prensa digitalizada de la capital. Rellenamos en este caso el campo texto con «malquerida», el lugar «madrid» y el abanico de fechas «‘»12-12-1913» a «15-12-1913».

Aparecen diversos resultados, primero del día 12, pero interesa examinar sobre todo el día siguiente, el 13, en que aparecen las críticas recibidas en diversos periódicos, localizadas mediante el término de búsqueda «malquerida».

Por ejemplo, en el Heraldo de Madrid.

El procedimiento general se explica con detalle en Metodología de trabajo con la prensa digitalizada

15 de abril de 1915: estreno de El amor brujo, de Falla con libreto de G. Martínez Sierra, María de la O Lejárraga

Se estrena en el Teatro Lara de Madrid la obra El amor brujo: gitanería en un acto y dos cuadros, escrita expresamente para Pastora Imperio, obra de Manuel de Falla con libreto de G. Martínez Sierra, en realidad escrito por su mujer María de la O Lejárraga ─accesible en línea en archive.org─. Véase también Recitario 258.

La visión de dos diarios madrileños digitalizados y en línea: ambos con críticas negativas: ¡qué ojo!

  • La Época (Madrid. 1849-1936): viernes 16 de abril de 1915: reseña accesible en línea en HD de BNE.
  • El Liberal (Madrid. 1879-1939): viernes 16 de abril de 1915: reseña en HD de BNE, «Hay carencia absoluta de alma española».

14 de septiembre de 1923: golpe de estado de Primo de Rivera

La prensa de derechas del día 15 acoge favorablemente el golpe de estado de Primo de Rivera, que dará paso a la Dictadura, como el diario católico El Debate.

Fuente: Repositorio institucional de la Fundación Universitaria San Pablo CEU,

18 de diciembre de 1929: estreno del film Un perro andaluz (Un chien andalou) de Dalí y Buñuel

8 de diciembre de 1929: se estrena el film «Un perro andaluz» (Un chien andalou), de Dalí y Buñuel, en el Cineclub Español con sede en el cine Royalty de Madrid, como recoge el artículo de Juan Piqueras en La Gaceta Literaria ─madrina del Cineclub─ en su número del día 15, accesible en línea en HD de la BNE. Pdf de la página.

En contraste, en 10 y 11-3-2023, ChatGPT aporta estos datos cambiantes y erróneos.


14 de abril de 1931: instauración de la República

14 de abril de 1931: la prensa anuncia el cambio de régimen y la instauración de la República, como el diario liberal El Sol, el día 15, accesible en línea en la HD de la BNE.


6 de marzo de 1932: conferencia recital de Poeta en Nueva York que Federico García Lorca estrenó en la Residencia de Señoritas.

Entre otros, el diario Luz (Madrid, 17-3-1932, p. 13, en HD-BNE) y, sobre todo, el diario El Sol (HD-BNE), con un artículo de V[íctor] de la S[erna] ─que García-Posada utiliza en las Obras Completas─ recogieron noticia del acto realizado. Los poemas, escritos en su viaje americano de 1929-30, permanecieron inéditos hasta su publicación en 1940, cuatro años después del asesinato de poeta.

La exposición Motor de igualdad. Residencia de Señoritas (1915-1936), sita en la FOM, muestra una copia de la invitación a la conferencia en la Residencia de Señoritas.


23 de abril de 1933: primera Feria del Libro de Madrid

Se puede buscar por «feria del libro» en la Hemeroteca Digital de la BNE entre el 24 y el 29-4-1933 y obtener 56 resultados. Por ejemplo, la información que ofrece El Heraldo el día 25.


23 de abril de 1933: la primera vez que la mujer vota en unas elecciones municipales parciales en España

Como no podía ser de otra forma, la prensa se hace eco textual y visual del desarrollo de la jornada electoral en algunos municipios el 23 de abril: era la primera vez que la mujer podía votar en unas elecciones municipales en España. El voto femenino se había aprobado en la Constitución de 1931, pero no se había puesto en práctica hasta aquella fecha. El diario gráfico Ahora lo presenta así en los titulares y en el reportaje gráfico:

19 de noviembre de 1933: la primera vez que la mujer vota en unas elecciones generales en España

Unos meses después, se celebró la primera vuelta de las segundas elecciones generales de la Segunda República Española, en la que, ahora sí, el voto femenino se practicó de forma generalizada. El diario gráfico Ahora ofrece estos titulares y este reportaje gráfico en la edición del día 21:

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29 de diciembre de 1934: Lorca estrena Yerma en el Teatro Español de Madrid

¿Cuál fue el impacto del estreno de la obra teatral lorquiana en la que una mujer, Yerma, interpretada por Margarita Xirgu, se rebela contra su destino trágico? Un ‘éxito clamoroso’ según Ahora. El procedimiento se explica con detalle en Metodología de trabajo con la prensa digitalizada.

Fuente: Ahora, 30-12-1934, en HD de BNE.
Reportaje gráfico: Ahora, 2-1-1934.
Fuente: M. Fernández Almagro. El Sol, 30-12-1934, en HD de BNE.

La prensa conservadora adopta otro punto de vista y enjuicia con dureza la obra, como El Debate en 3 de enero de 1935, donde se completa una reseña anterior, de la que «desaparecieron las líneas en las que nuestro crítico hacía resaltar su protesta indignada ante la odiosidad de la obra, ante su inmoralidad, ante las blasfemias y ante todo el falso fastiche de arte fácil y de audacia al alcance de cualquier despreocupado, que son las notas salientes de la desdichada producción».

24 de agosto de 1944: republicanos exiliados españoles participan en la liberación del París ocupado

Republicanos exiliados españoles participan el día anterior en la liberación del París ocupado por los alemanes. El diario parisino Libération trae el día 25 la noticia en su portada e incluye una foto del teniente Amado Granell («oficcier de la division Leclerc») junto con Georges Bidault, presidente del Conseil National de la Résistance (CNR) y futuro presidente de la República Francesa, y con el coronel Rol, antiguo miembro de las Brigadas Internacionales que había luchado en la Guerra Civil española. Una fotografía de los tres encabezaba la edición de ese día, con el titular de ILS SONT ARRIVÉS! (¡Ya han llegado!). Sin embargo, su nombre propio no es mencionado. En nuestros días, tanto Madrid como París poseen unos Jardines de los Combatientes de La Nueve ─la 9.ª Compañía de la División Leclerc, en la que servían unos 150 españoles─, en su recuerdo.


Fuente digital: Gallica.

Metodología de trabajo con la prensa digitalizada

La prensa de la época permite el acercamiento directo a las vivencias de los contemporáneos, aunque salvando siempre el sesgo ideológico particular del medio de comunicación y el hecho común de que la lectura de la prensa era todavía durante la Edad de Plata una práctica minoritaria ─si tenemos en cuenta el 40 % de analfabetismo─, pero mucho mayor que en las décadas anteriores, ya que la opinión pública se estaba desarrollando rápidamente y alcanzando cada vez a mayores capas sociales, conforme de desarrollaba la instrucción.

Desde hace unos veinte años, fondos europeos comunitarios y convocatorias de subvenciones nacionales han permitido multiplicar la digitalización de medios periodísticos analógicos, creando bibliotecas virtuales que preservan el delicado papel impreso y, sobre todo, posibilitan el acceso en línea a los ejemplares. Y ese acceso no es como el que se producía mediante el microfilm, para cuya lectura presencial se necesitaba una copia de la cinta y una máquina lectora, normalmente en la propia biblioteca. ¿Cómo se buscaba una noticia? Hojeando todas las páginas y buscando el titular o el nombre deseado a simple vista. Era igual que con el ejemplar impreso.

¿Y ahora? Ahora la digitalización tiene dos fases: mediante la primera se preserva la forma, gracias a un escáner que fotografía la superficie impresa y toma una muestra que recoge todos los detalles y que convierte cada página en un fichero digital de alta resolución en formato TIFF. Ese facsímil es sometido en una segunda fase a un proceso informático de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) que convierte los trazos de tinta en texto electrónico buscable, seleccionable y copiable. Ese texto se añade como una capa por debajo de la imagen facsimilar, de forma que vemos un original impreso con tipografía de la época, pero podemos buscar un término concreto ─un trozo de texto─ y localizarlo en el interior de esa página o del conjunto del ejemplar, o de un grupo de ejemplares de distintos medios en un ámbito temporal concreto. No solo lo podemos localizar y leer, por ejemplo, las alusiones a la Yerma de Lorca, sino también seleccionar, copiar y pegar como texto electrónico en otro documento. El OCR nunca es perfecto, ¿pero quién lo es? Si se quiere conservar el sabor del original, podemos hacer un recorte de la imagen con el texto facsimilar y pegarlo en el destino que interese.

Entonces, ¿cómo se trabaja ahora con la prensa digitalizada? En primer lugar, conviene conocer algunas bibliotecas virtuales especializadas en prensa histórica, que ofrecen garantía de fiabilidad, calidad y eficacia. Mencionemos dos: la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica (BVPH), que gestiona el Ministerio de Cultura, y la Hemeroteca Digital (HD), que depende de la Biblioteca Nacional de España. Sus fondos son enormes y crecientes, aunque tienen, claro, los límites de acceso público en línea que establece la legislación de propiedad intelectual vigente sobre protección de derechos de autor: en España para los autores muertos antes de 1987 la duración antes de entrar en el dominio público es de 80 años, y de 70 años para los fallecidos. Miguel Hernández, muerto en 1942, entró en el dominio público el 1 de enero de 2023. Javier Marías, fallecido en 2022, lo hará en 2092. Juan Ramón Jiménez, fallecido en 1956, lo hará en 2036. Lorca lo hizo en 2017. Ese plazo especial de 80 años en España se reduce a 70 años en la mayor parte de los países, por lo que algunas obras se pueden encontrar accesibles en línea en bibliotecas extranjeras (como las vinculadas a archive.org) pero no en las españolas.

Tanto la HD como la BDPH permiten buscar tanto en los títulos y metadatos externos de las obras como la búsqueda a texto completo en el interior de las mismas, pudiendo ir refinando hasta encontrar lo que interese.

Si conocemos el término de búsqueda ─Yerma─ y la fecha ─se estrenó en Madrid el 29 de diciembre de 1934─ o el ámbito temporal ─del 29 en que se anuncia al 3 de enero, ya que hay fiestas por medio─ podemos acotar el ruido en los resultados. Para ello, usamos la opción avanzada de Búsqueda.

Como son muchos resultados, se puede refinar la búsqueda utilizando el facetado del menú de la izquierda, que ofrece, por ejemplo un desglose de ellos ordenados por pertenencia.

Se puede escoger un medio concreto y explorar las veces y los lugares en que aparece el término de búsqueda, que se visualiza resaltado en amarillo sobrepuesto a la imagen facsímil, como en este ejemplo de El día gráfico de Barcelona, del 6 de enero. Se puede consultar en línea o descargar la la copia digital en formato JPG o PDF (versión imprimible), lamentablemente ambas sin OCR ni, por tanto, capa de texto electrónico.

Pero son La Libertad y El Debate con 6 resultados los que se hicieron mayor eco de la obra estrenada en Madrid, uno con valoración positiva, en contraste con el otro. La exploración permite documentar ambas posturas, en artículos de crítica tearal que se alternan con los simples anuncios de la obra.

Otra forma de enfocar una búsqueda es primar la cabecera, cosa especialmente fácil en la HD, que recoge las principales de ellas, radicadas en Madrid, cuyo buscador inicial permite filtrar por título, por ejemplo Ahora, y buscar un término en unas fechas.

El panel de resultados permite localizar lo que interesa, como la crítica elogiosa del día 30 de diciembre.

O el reportaje gráfico del día 2 de enero.

Reportaje gráfico: Ahora, 2-1-1934.