Poemas recitados por Pilar García Carcedo
El Romancero gitano fue publicado en julio de 1928 en La Revista de Occidente, aunque ya desde 1923 se habían difundido algunos de los poemas en revistas literarias y en recitales poéticos. El libro alcanzó tal éxito que en breve se realizó una segunda edición y, muy pocos años después, se editó en Argentina con algunas modificaciones. Es el poemario que más se difundió dentro de la Generación del 27 y el que consiguió mayor fama mundial tras la muerte del poeta.
La obra la integran dieciocho romances de extensión variable: los más breves de 36 versos como La monja gitana y Romance de la luna y el más largo el Romance de la Guardia Civil que alcanza los 124.
Lorca dijo sobre el Romanceo gitano: «Es mi obra más popular, la que indudablemente tiene más unidad y es donde mi rostro poético aparece con personalidad propia, y lo llamo gitano porque el gitano es lo más elevado, lo más profundo, lo más aristocrático de mi país, lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza y universal»
Para la estructura del libro seguimos la propuesta por Pedro y Sara Lumbreras para su edición de 2012 para la Editorial Akal.
Introducción
Introducción
Romance prólogo
El poema número uno (Romance de la luna-luna) es un romance-prólogo que simboliza el destino trágico de la raza gitana.
Romance de la luna, luna
Romances protagonizados por mujeres
Los romances dos, cuatro, cinco, seis y siete tienen protagonistas femeninas que representan el sufrimiento del pueblo gitano (Preciosa), que padecen frustración como “La monja gitana” o “La casada infiel” o que experimentan una pena existencial como Soledad Montoya.
Preciosa y el aire
La monja gitana
La casada infiel
Romance de la pena negra
Romances de los arcángeles
Los romances ocho, nueve y diez tratan sobre Granada, Córdoba y Sevilla respectivamente. Representan una trilogía de los arcángeles San Miguel, San Rafael y San Gabriel.
Romances protagonizados por hombres
Los romances tres, once, doce, trece y catorce están protagonizados por personajes masculinos y marcados por un destino trágico como el Camborio.
Reyerta
Muerte de Antoñito el Camborio
Romance epílogo
El romance número quince “Romance de la Guardia Civil española” es un romance-epílogo, que simboliza la destrucción del universo gitano.
Textos.
11. Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla
12. Muerte de Antoñito el Camborio
15. Romance de la Guardia Civil española
17. Burla de don Pedro a caballo