Con su doble naturaleza física y virtual, y establecida junto al legado de Jesús Hilario Tundidor, esta particular Biblioteca de Autores Zamoranos tiene como finalidad, por un lado, agrupar y difundir información que facilite la labor de los investigadores, al tiempo que se enriquecer la experiencia de la literatura a través del contacto directo con obras y autores ; y, por otro, lograr, a partir de lo anterior, generar actuaciones (talleres de lectura, realización de certámenes, etc.) que promuevan un mayor interés hacia la literatura en general y la poesía en particular.
ANTES DEL 1940
León Felipe -1884
Ignacio Sardá -1915
Waldo Santos -1921
Agustín García Calvo – 1926
1940-1960
Concha Pelayo – 1943
Octavio Uña Juárez -1945
Ezequías Blanco, 1952
Máximo Hernández- 1953
Charo Antón -1954
Tomás Salvador González- 1955
Ángel Fdez. Benéitez – 1955
Luis Ramos -1956
Tomás Sánchez Santiago -1957
1960-1970
Jesús Losada – 1962
Juan Manuel Rodríguez Tobal – 1962
Julio Marinas – 1964
Tina Escaja- 1965
Juan Luis Calbarro – 1966
1970-2000
Natalia Carbajosa – 1971
José Ángel Barrueco -1972
Rafael García Lozano, 1978
Maeve Ratón -1979
David Refoyo, 1983
Pilar Antón
Nadie es una isla, y menos en el universo literario. Y es cierto que la postura personal ante el lenguaje, la manera en que se asume la sexualidad o el amor o el modo en que uno se enfrenta a la muerte, a la transcendencia, o cómo uno se alía o distancia del humor, marca y definen la invención, la originalidad de un hecho literario, la voz frente al eco, que diría Machado; sin embargo no es menos cierto que, aunque se identifiquen uno a uno, confrontar lo que hay de común y lo que separa a un grupo de autores es un ejercicio de un enorme riqueza, un modo de acceder a su devenir creador a través de lo que los asocia y lo que los separa.
Es evidente que el contexto histórico y cultural en el que se produce una obra literaria, poética o de otro género, influye en su creación y su recepción ayuda a comprender las motivaciones de un autor y las influencias que moldearon su obra, incluso, hasta llegar a identificar metáforas culturales y críticas sociales difíciles de interpretar sino se tuviera en cuanta ese contexto. De igual modo, la geografía física, los lugares por los que deambularon o delimitaron su existencia personal, los poetas marcarán igualmente muchas de sus referencias y modularán la expresividad de su lenguaje. No estamos hablando de un ejercicio de geolocalización, sino de indagar cómo un lugar o un paisaje adquiere su dimensión literaria y, por ende, emocional en cada obra que lo incluye.
ACTIVIDADES Y PROYECTOS
Con el fin de alcanzar los objetivos planeados desde la BAZ Jesús Hilario Tundidor se llevarán a cabo actividades en torno a la poesía y a los múltiples diálogos y dialécticas que se establecen entre esta forma de expresión literaria y otras realidades socioculturales: poesía conceptual, poesía visual, poesía objetual, poesía digital, poesía urbana, ecopoesía, poesía-acción, performances poéticas, poesía cantada, poesía oral, poesía recitada, poesía representada, poesía efímera, poesía líquida, poesía onomatopéyica, poesía cotidiana, poesía improvisada: la payada, el rap, el slang poetry, las peleas de gallos…; la poesía suburbial, la poesía prosaica, la prosa poética, la poesía invasora, poesía sinérgica: poesía en el cine, en el teatro, en las bellas artes, poesía perlocutiva… Este conjunto de actuaciones (podrían formar parte de cualquier Plan Lector del Centro) supondrá el desarrollo de propuestas de promoción de la lectura y la escritura creativa que tomen como base los criterios sobre los que, según estudiosos en la materia como Teresa Colomer o Daniel Cassany, buscan el desarrollo de la competencia lectora del alumnado: 1) familiarizarse con el funcionamiento de la comunicación literaria en nuestra sociedad; 2) experimentar la relación entre la experiencia literaria y su experiencia personal; 3) conocer algunos temas y formas propios de los principales géneros; 4) ser capaces de expresar sus valoraciones con argumentaciones coherentes y susceptibles de debate y 5) poseer información sobre aspectos literarios generales, tales como la retórica o la métrica. Es decir, se trata de que el alumnado posea, como resume la propia Colomer; “las capacidades que permiten a cualquier ciudadano actual considerarse un buen lector”.
Talleres dialógicos de lectura. Encuentros con poetas
Charlas con poetas en el BAZ Jesús Hilario Tundidor.
Se trata de abrir un camino interesante para avanzar en la creación de un ambiente favorable para la invitación de poetas al centro. Una presencia de autores que, lejos de la charla magistral, debe entenderse, como señala Leathers (2020), desde la intención de crear un verdadero ecosistema para el aprendizaje poético, en el cual estos encuentros enriquecen los procesos de acercamiento a la poesía desde el descubrimiento del oficio y de la propia experiencia de trabajo de las y los creadores.
Zamora en la obra de sus poetas
Elaborar, en colaboración con otras instituciones como el CDEP Jesús Hilario Tundidor, un mapa de la Zamora poética; un espacio de espacios literarios que nacen de la propia experiencia vital de los escritores, que los respiran para después trasladarlos al texto una vez filtrados a través de su mente y emoción.
Es decir, de forma general, se tratará de observar y retratar la presencia del espacio en un grupo amplio de poetas zamoranos con el apoyo de herramienta digitales de geolocalización como TimeMapper. Ello nos permitirá no solo organizar la poesía seleccionada a través de coordenadas espacio-temporales, sino que, sobre todo, nos abrirá una perspectiva más visual, didáctica y dinámica al estudio de esa poesía. Eso sí, partiendo del hecho de que, como afirma Martí, «este mapeado […] no puede ser el primer paso en el estudio del espacio reflejado en un texto literario, sino la consecuencia de un estudio previo que evalúe en qué medida el análisis textual puede enriquecerse a partir de las herramientas digitales (Martí, 2016).d.
A partir de la selección realizada, analizaremos la funcionalidad del espacio en la cosmovisión de estos poetas, la frecuencia de las referencias geográficas y la alternancia del empleo de lugares evocados tanto específica como genéricamente. Paralelamente, iremos anotando las referencias espaciales que, posteriormente, volcaremos en TimeMapper. Este etiquetado se limitará a referencias espaciales concretas y específicas, porque entendemos que referirnos a zonas extensas o indefinidas podría llevar a datos y conclusiones erróneas.
Este trabajo nos permitirá establecer un patrón visual que nos mostrará cómo la experiencia vital de nuestros poetas se proyecta en su poesía, pero también el modo en que a través de los textos y las referencia a espacios físicos concretos, los lugares citados, no solo acaban llenándose de nuevas referencias y valores, sino también se vuelven más universales.
Realización de proyectos de poesía expandida
Desarrollo de talleres de creación poética multimedia.
Hoy no resulta aventurado afirmar que la consideración de un texto como literario no depende directamente de los mecanismos lingüísticos que lo caracterizan, sino de las convenciones sociales que se aplican para ello, de las normas poéticas y valores estéticos operativos en una situación y momento determinados. Esto no implica, obviamente, que las obras literarias canónicas y su interpretación queden relegadas, sino de descubrir el modo en que, por un lado, dichas obras pueden expandirse y servir de base para nuevas creaciones; y, por otro, acceder formas en que las distintas maneras de acercase al hecho poético permiten un acceso más motivador y productivo a esas obras universales.
-Realización de antologías sonoras de poemas de los autores clásicos y contemporáneos.
-Realización de adaptaciones multimedia de poemas.
-Otras actividades