Biblioteca de Autores Zamoranos (BAZ) Jesús Hilario Tundidor


ANTES DEL 1940

León Felipe -1884

Ignacio Sardá -1915

Waldo Santos -1921

Agustín García Calvo – 1926

Claudio Rodríguez – 1934

Justo Alejo, 1935

Lorenzo Pedrero, 1943


1940-1960

Concha Pelayo – 1943

Octavio Uña Juárez -1945

Ezequías Blanco, 1952

Máximo Hernández- 1953

Charo Antón -1954

Tomás Salvador González- 1955

Ángel Fdez. Benéitez – 1955

Luis Ramos -1956

Tomás Sánchez Santiago -1957


1960-1970

Jesús Losada – 1962

Juan Manuel Rodríguez Tobal – 1962

Julio Marinas – 1964

Tina Escaja- 1965

Juan Luis Calbarro – 1966


1970-2000

Natalia Carbajosa – 1971

José Ángel Barrueco -1972

Rafael García Lozano, 1978

Maeve Ratón -1979

David Refoyo, 1983

Pilar Antón


Nadie es una isla, y menos en el universo literario. Y es cierto que la postura personal ante el lenguaje, la manera en que se asume la sexualidad o el amor o el modo en que uno se enfrenta a la muerte, a la transcendencia, o cómo uno se alía o distancia del humor, marca y definen la invención, la originalidad de un hecho literario, la voz frente al eco, que diría Machado; sin embargo no es menos cierto que, aunque se identifiquen uno a uno, confrontar lo que hay de común y lo que separa a un grupo de autores es un ejercicio de un enorme riqueza, un  modo de acceder a su devenir creador a través de lo que los asocia y lo que los separa.  
Es evidente que el contexto histórico y cultural en el que se produce una obra literaria, poética o de otro género, influye en su creación y su recepción ayuda a comprender las motivaciones de un autor y las influencias que moldearon su obra, incluso, hasta llegar a identificar metáforas culturales y críticas sociales difíciles de interpretar sino se tuviera en cuanta ese contexto. De igual modo, la geografía física, los lugares  por los que deambularon o delimitaron su existencia personal, los poetas marcarán igualmente muchas de sus referencias y modularán la expresividad de su lenguaje. No estamos hablando de un ejercicio de geolocalización, sino de indagar cómo un lugar o un paisaje adquiere su dimensión literaria y, por ende, emocional en cada obra que lo incluye.



Talleres dialógicos de lectura. Encuentros con poetas

Charlas con poetas en el BAZ Jesús Hilario Tundidor.
Se trata de abrir un camino interesante para avanzar en la creación de un ambiente favorable para la invitación de poetas al centro. Una presencia de autores que, lejos de la charla magistral, debe entenderse, como señala Leathers (2020), desde la intención de crear un verdadero ecosistema para el aprendizaje poético, en el cual estos encuentros enriquecen los procesos de acercamiento a la poesía desde el descubrimiento del oficio y de la propia experiencia de trabajo de las y los creadores.

Zamora en la obra de sus poetas

Elaborar, en colaboración con otras instituciones como el CDEP Jesús Hilario Tundidor, un mapa de la Zamora poética; un espacio de espacios literarios que nacen de la propia experiencia vital de los escritores, que los respiran para después trasladarlos al texto una vez filtrados a través de su mente y emoción.
Es decir, de forma general, se tratará de observar y retratar la presencia del espacio en un grupo amplio de poetas zamoranos con el apoyo de herramienta digitales de geolocalización como TimeMapper. Ello nos permitirá no solo organizar la poesía seleccionada a través de coordenadas espacio-temporales, sino que, sobre todo, nos abrirá una perspectiva más visual, didáctica y dinámica al estudio de esa poesía. Eso sí, partiendo del hecho de que, como afirma Martí, «este mapeado […] no puede ser el primer paso en el estudio del espacio reflejado en un texto literario, sino la consecuencia de un estudio previo que evalúe en qué medida el análisis textual puede enriquecerse a partir de las herramientas digitales (Martí, 2016).d.

A partir de la selección realizada, analizaremos la funcionalidad del espacio en la cosmovisión de estos poetas, la frecuencia de las referencias geográficas y la alternancia del empleo de lugares evocados tanto específica como genéricamente. Paralelamente, iremos anotando las referencias espaciales que, posteriormente, volcaremos en TimeMapper. Este etiquetado se limitará a referencias espaciales concretas y específicas, porque entendemos que referirnos a zonas extensas o indefinidas podría llevar a datos y conclusiones erróneas.
Este trabajo nos permitirá establecer un patrón visual que nos mostrará cómo la experiencia vital de nuestros poetas se proyecta en su poesía, pero también el modo en que a través de los textos y las referencia a espacios físicos concretos, los lugares citados, no solo acaban llenándose de nuevas referencias y valores, sino también se vuelven más universales.

Realización de proyectos de poesía expandida

Desarrollo de talleres de creación poética multimedia.
Hoy no resulta aventurado afirmar que la consideración de un texto como literario no depende directamente de los mecanismos lingüísticos que lo caracterizan, sino de las convenciones sociales que se aplican para ello, de las normas poéticas y valores estéticos operativos en una situación y momento determinados. Esto no implica, obviamente, que las obras literarias canónicas y su interpretación queden relegadas, sino de descubrir el modo en que, por un lado, dichas obras pueden expandirse y servir de base para nuevas creaciones; y, por otro, acceder formas en que las distintas maneras de acercase al hecho poético permiten un acceso más motivador y productivo a esas obras universales.
-Realización de antologías sonoras de poemas de los autores clásicos y contemporáneos.
-Realización de adaptaciones multimedia de poemas.
-Otras actividades