Juan Manuel Rodríguez Tobal

– Zamora, 1962 –





Dentro del aire (Sevilla, Algaida, 1999; Premio Ciudad de Badajoz). – Ni sí ni no (Madrid, Hiperión, colección Ajonjolí, 2002). – Grillos (Madrid, Rialp, colección Adonáis, 2003; Premio Internacional de Poesía San Juan de la Cruz). – Los animales (Cuenca, Segundo Santos Ediciones, 2009) – Icaria (Caracas, Fundación Editorial El perro y la rana, 2010)- Icaria (Cuenca, Segundo Santos Ediciones, 2010)- Esto era (Madrid, Hiperión, 2018)- Issa aliada (Madrid, Hiperión, 2021)


«Dentro del aire» en palabras del propio autor: «es, ante todo, un libro de la memoria. De una memoria personal que no tiene que ver tanto con mi insignificante historia como con los sonidos que la han venido acompañando desde la infancia. Rescatar la certidumbre de la niñez desde la memoria de los sonidos era la labor que cada poema iba imponiéndome con la aparición súbita y luminosa de algunas palabras que contenían la música de mis primeros años».

La margarita no dice
ni sí ni no:
si me quiere o no me quiere
no es su canción.
Que las hojitas que tiene
ni ella las sabe,
pero sabe que son suyas
y no del aire. Si te quiere o no te quiere
pregúntalo
y deja a la margarita
riendo al sol.

Grillos, con el que su autor ha obtenido el Premio San Juan de la Cruz 2003, es, dice Luis García Jambrina, un libro orgánico y unitario en el que el yo lírico se interroga sobre la función y el alcance de la palabra poética y la propia esencia de la poesía. Los “grillos” son, en este sentido, una especie de trasunto o símbolo del poeta.

Según el autor, Icaria, es «un canto de celebración de la vida. Frente al Ícaro muerto por acercarse demasiado al sol, apuesto por el Ícaro que vuela y vive», explica el autor. Así, «lo que empezó siendo un poema fúnebre viró hacia una celebración de lo extraordinario que es estar vivo, algo único e irrepetible».

El libro del poeta zamorano nos ofrece una poesía de marcado carácter intimista que desoye las llamadas del mundo y se refugia en las contradicciones inherentes al ser humano, más intensas, si cabe, en este comienzo del siglo XXI que en otras épocas aparentemente más convulsas.

Los registros de los poemas de este libro no se avienen, como señal Carlos Alcorta, a los planteamientos de la poesía más canónica porque hacen saltar por los aires tanto el discurso reflexivo como el meramente descriptivo. Podemos incluso leer estos poemas como un ejercicio de traducción que ha derivado hacia una autoexploración


Una reseña de Esto era, por Carlos Alcorta

Una reseña de Esto era, por Pedro Hilario Silva

Una reseña de Icaria, por Luis G.ª Jambrina

Una reseña de Grillos, por Luis G.ª Jambrina


Poema del libro Esto era, leído por el autor


Poemas del libro Grillos, leídos por el autor



1. RAZONES POÉTICAS
LA LEVEDAD


¿Por qué escribo poesía?

-manuscrito-