Mi Zamora. Jesús Hilario Tundidor

Poemas recitados por alumnado
del Colegio «Corazón de María»


La tierra que más amo
Recitado por:

Ópalo sobre el puente
Recitado por
:

En tu olvido abrirán mi sepultura
Recitado por:

Ribera
Recitado por:

Música de guitarra interpretada por José Manuel Chillón González


Jesús Hilario Tundidor nace en Zamora en 1935, hijo de Isidro Hilario y de Consuelo Tundidor. En 1945 hace los exámenes de ingreso para cursar Enseñanza Media en el Instituto Claudio Moyano. De 1956-1957 trabaja como maestro en Yelo de Medinaceli (Soria). En 1960 se casa con María del Rosario Silva Delgado, con la que tendrá tres hijos: Jesús Pedro, Fernando José y Alberto quienes cursarán también el bachillerato en nuestro instituto. En 1962 gana el Premio “Adonais”, por unanimidad, a su libro Junto a mi silencio. A este libro le seguirán más de una docena de publicaciones y diferentes reconocimientos a su obra. En 1967 se traslada a Puertollano (Ciudad Real), y en 1970 regresará a Zamora donde vivirá hasta 1983, año en que llevado por el deseo de vivir en junto al mar, se traslada a vivir a Valencia. En 1985. Se instala definitivamente en Madrid, aunque durante los últimos años intensifica su presencia en Zamora, hasta el punto de que su último recital poético lo realizará a en el 2019 en el IES Claudio Moyano dentro de los actos celebrados con motivo del centenario de la inauguración del centro educativo. Fallece en Madrid a los 85 años de edad el 2 de mayo de 2021.

La poesía de Tundidor ha sido dividida en dos épocas cuyos doce libros, en su redacción definitiva, el poeta ha integrado, estructurados y unificados, en UN ÚNICO DÍA, 1960-2008. (Editorial Calambur, 2010). Esta obra se ha publicado en dos volúmenes con entidad propia cada uno: Borracho en los Propileos y Repaso de un tiempo inmóvil que recogen las dos grandes etapas de su creación. No se incluyen Mausoleo ni Fue. Tampoco Sendas –Sentes– (Traducción de Robert Marteau) por ser edición bilingüe. De los premios recibidos destacan: El Premio Adonais (1962), Esquío (1981), «Premio de la Academia Castellano-Leonesa de Poesía, 1999», por su trayectoria poética. «Premio Fundación Internacional León Felipe, 2000», por el valor humano de su poesía en la que conviven los valores éticos y estéticos. en 2013 recibió el Premio de las letras de castilla y León y en 2017 En 2017 fue nombrado Juglar de Honor de la Academia de Poesía de San Juan de la Cruz.
Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas..
De él el crítico E. Villagrasa afirma en la Revista Qué leer (octubre 2002) que Tundidor es «uno de los mejores poetas españoles vivos» y el también crítico Manuel Estevan, escribió que Jesús Hilario Tundidor «puede ser hoy considerado como un poeta español de máxima altura y categoría absoluta.» (Una luz salvada, suplemento literario de El Heraldo de Aragón, Zaragoza, 24 de marzo de 1994)