‘Recitario‘ se escucha, pero también se mira y se lee con los ojos. Se está uno quieto escuchando, pero también se salta y se conocen bibliotecas virtuales y textos digitales. Y eso es así, porque ‘Recitario’ está construido con textos digitales multimodales.
El proyecto didáctico ‘Recitario APE Quevedo‘ nació como una recopilación colaborativa de audios inéditos grabados de forma artesanal por colaboradores entusiastas, que aplicaba la lectura oral a fragmentos de textos escritos, para averiguar cómo sonaban al oído, recitados por voces de todos los gustos y colores. Los ojos podían estar entretenidos con otros asuntos o simplemente permanecer cerrados.
Pero a ese se le han ido sumando otros objetivos, relacionados con las competencias digitales lingüístico-literarias e históricas, como la reutilización responsable de contenidos digitales. De ahí que los metadatos del audio incluyan mucha otra información: visual, en primer lugar, con imágenes de los autores de la época en la que crearon los textos (¡qué jóvenes eran a veces!). En segundo lugar, información textual, recogida en una mini ficha bibliocatalográfica de la obra, con el autor, el título del fragmento leído, el año de creación o primera publicación, el título de la obra completa, la edición manejada por el recitador y el nombre de este. Se añade en algunos casos, un etiquetado temático, como el de Edad de Plata.
En tercer lugar, siempre que es posible porque hay ejemplar accesible y los derechos de propiedad intelectual lo permiten, se ofrece información hiperenlazada sobre dónde se puede consultar (leer) una edición digital de la obra, normalmente en alguna de las numerosos bibliotecas virtuales con acceso abierto y gratuito. Y ello, bien para ofrecer acceso a ediciones facsímiles digitales, que son las que leyeron los contemporáneos ─¡qué vértigo, qué lujo de nuestro tiempo, antes solo accesible a una pequeña minoría!─, bien para hacerlo a ediciones de texto digital con diseño adaptativo, que permite la lectura en pantallas de todos los tamaños, incluidas las pequeñas de la lectura móvil. Para facilitar aún más la posibilidad de leer y escuchar a la vez ─o en diferido─, en ocasiones se enlaza un pdf con el texto del poema o del pequeño fragmento recitado.
El resultado final es que una entrada en ‘Recitario’ puede ser una colección de textos digitales multimodales, lo que hace del conjunto una colección de colecciones. Véase este ejemplo:
340. Pablo Neruda (1904-1973): poemas «Entrada a la madera», «Apogeo del apio» y «Estatuto del vino», que forman la sección ‘Tres cantos materiales’ del poemario Residencia en la tierra (1935), leídos por Pedro Hilario Silva, Javier Fernández Delgado y Enrique Ortiz Aguirre (18 junio 2023). Edad de Plata. Edición digital en Fundación Pablo Neruda-BVMC (1992). Fragmentos facsímiles en pdf. Véase artículo en Letra 15.
En cuarto lugar, y como muestra el ejemplo anterior, las entradas en ‘Recitario’ son un eslabón más en la cadena de reutilizaciones de los materiales didácticos, ya que pueden hiperenlazarse fácilmente desde otras páginas web, como las de los artículos de la revista Letra 15, que también es, a su vez, una colección de textos multimodales; un privilegio que nos regala el mundo digital. He aquí un ejemplo final:
Recorte de un fragmento del artículo La biblioteca escolar digital y la Edad de Plata como situación de aprendizaje.