Encuentro con Nuno Crato, exministro de Educación y Ciencia de Portugal

«Lo importante es la idea de discutir de educación no en base a ideología sino a los mejores medios que tenemos para analizar la realidad. La educación del siglo XXI puede progresar mucho más de lo que ha progresado en el siglo XX por cuatro razones: la primera es que tenemos muchos más datos […]. La segunda es que la psicología cognitiva está mucho más desarrollada, por lo que ahora se estudia mucho mejor cómo aprendemos. En tercer lugar, la economía de la educación también se ha desarrollado mucho, y hoy estos estudios hechos en base a técnicas estadísticas, econométricas, permiten realizar estudios que hasta ahora solo se hacían mediante ciencia experimental. Y en cuarto lugar, las neurociencias, las imágenes del cerebro, que están aportando conocimientos muy importantes para entender, por ejemplo, el proceso de aprendizaje de la lectura, que no es un proceso natural. Gracias a todo ello hoy podemos conocer mucho mejor los procesos educativos a partir de las evidencias científicas.» Nuno Crato

Empezamos el nuevo curso, llenos de incertidumbres y novedades legislativas. Sin duda, es un momento excepcional para reflexionar en torno a la Educación, un motor ineludible de las sociedades actuales, desde el conocimiento y la experiencia.

Desde la APE Francisco de Quevedo queremos invitar a socios y amigos a un interesante encuentro con Nuno Crato, ministro de Educación y Ciencia de Portugal entre los años 2011 y 2015, y artífice del éxito educativo del país luso durante su gestión. No en vano, durante su mandato se alcanzaron los mejores resultados históricos educativos en Portugal.

Aprovechando la nueva política de relaciones que en esta nueva etapa estamos poniendo marcha desde la Asociación, nos complace facilitar la participación en este evento, esperamos que la primera de muchas colaboraciones con entidades diversas, que el foro de debate telemático ‘Fòrum Episteme? organiza bajo el título título: «Portugal. Una reforma educativa basada en el conocimiento», y en el que el matemático y estadístico portugués revisará las evidencias científicas que pudo implementar durante su mandato, basadas en una idea de la educación que preconiza la importancia de los contenidos, el esfuerzo, la exigencia y la evaluación como bases fundamentales para el progreso educativo en el presente siglo.

El invitado suma, a su nada desdeñable bagaje como ministro de educación (con él Portugal consiguió un gran salto en los resultados de las pruebas internacionales PISA y TIMSS del alumnado portugués que se situó por encima de la media de la OCDE. En TIMSS, los alumnos de cuarto curso alcanzaron puntuaciones más altas en matemáticas que varios países con éxito educativo como Finlandia), numerosos libros sobre temas de divulgación científica, educación y matemáticas, y es una solvente voz en la búsqueda de mejores modelos y enfoques educativos.

Durante el seminario todos aquellas personas preocupadas por los cambios educativos podremos escuchar y preguntar a uno de los mayores expertos en esta materia, impulsor de una reforma educativa tremendamente exitosa, bajo un modelo basado en la exigencia y el conocimiento.

La cita será el miércoles, 21 de septiembre a las 18:30h. Traducción simultánea portugués-español. La inscripción es gratuita y las plazas limitadas.

Puede reservar su asistencia pinchando en «Portugal. Una reforma educativa basada en el conocimiento», o siguiendo las instrucciones del documento adjunto.


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