Al rincón de pensar 2. ¿Misiones Pedagógicas 2024?

El caso es que el otro día, Rodrigo J. García compartió con sus lectores de la sección Escuelas en Red de El País el artículo Las Misiones Pedagógicas vuelven a Seseña: el orgullo de ser educador, una experiencia que tuvo lugar durante el curso 2021-2022, en que se conmemoraban los 90 años de la llegada al pueblo de las Misiones en mayo de 1932, con la Segunda República en marcha y a toda vela.

En el último número publicado de nuestra revista Letra 15 imaginé ─ fantaseé─ con que un Instituto público de la capital celebraba una Semana Cultural de la Edad de Plata en la que los alumnos viajaban figuradamente al pasado y adoptaban las personalidades de mujeres y hombre plateados ─muchos de ellos muy jóvenes, ¡veinteañeros!─ y recitaban con sus voces adolescentes y juveniles los textos de aquellos tiempos, en lugares emblemáticos de entonces que hoy día siguen con nosotros: la Residencia de Estudiantes y la de Señoritas, el Ateneo Científico, Literario y Artístico o el Teatro Español; lugares en donde harían coincidir a Galdós, María Lejárraga, Lorca y la Xirgu o, mejor dicho, a sus avatares actuales imaginados.

¡Que no es tan fácil, que si la sobrecarga de trabajo, que si los horarios, que si los sueldos, que si están con los móviles y no se concentran, que si los profesores viven en otro mundo, que si los padres no colaboran, que si las administraciones se empeñan…! Todo este malestar se diagnostica en la reciente obra ¿Qué está pasando en la escuela pública?: Una visión compartida con análisis y propuestas de profesores de educación secundaria de la Comunidad de Madrid, del profesor Isidro Miguel García. ¿Es, pues, con tantos obstáculos, un imposible? Pues ahí está Seseña para mostrarnos una respuesta con la que irnos, sí, al rincón de pensar.

Y como compañía en nuestra estancia en el rincón, nada mejor que ir a las fuentes; y qué mejor fuente en este caso que don Manuel B. Cossío, el gran pedagogo inspirador del proyecto, y su texto «Lo que son las Misiones Pedagógicas», que se leía entonces al inicio de cada una de las Misiones y que hoy tenemos la posibilidad de escuchar en Recitario 397:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-1-1024x203.png

Decía Cossío también que lo importante no es saber, sino saber hacer. Pues eso, al rincón de pensar.


Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *