Audiolibros de teatro leído para la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico

Recientemente, la Asociación ha vivido la experiencia de la grabación de audiolibros de teatro leído para la colección de Audiolibros para la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico del Ministerio de Cultura y Deporte. Como se indicaba en una entrada anterior, el proyecto incluye la grabación de obras de dominio público seleccionadas por el Ministerio a partir de los fondos digitalizados de la Biblioteca Virtual. Entre las obras teatrales seleccionadas se encuentran una obra de Manuel José Diana¡Ya no me caso! comedia en un acto y en verso, y una de las comedias del poeta y dramaturgo Leandro Fernández de MoratínEl Barón: comedia en dos actos.

En el caso de la obra de nuestro más relevante comediógrafo neoclásico, la obra, estrenada en el Teatro de la Cruz de Madrid el 28 de enero de 1803, muestra una vez más la antipatía del autor ante los matrimonios desiguales a través de la mezcla de sátira e instrucción que es propia de esa generación de autores ilustrados a la que él pertenencia y a la que no dudó en expresar sus deseos de pertenecer también el mismísimo Goya. La obra pensada en un primer momento como libreto de zarzuela, acabó siendo la comedia que hoy conocemos a través de no pocas vicisitudes. Siete voces del grupo que está llevando a cabo el proyecto grabación de audiolibros de la BVPB dedicaron en la Sierra una jornada completa a la grabación de la hora y media que dura la obra.

Días antes, se había llevado a cabo la grabación de la divertida pieza de Manuel José Diana, estrenada en 1840 en el mismo Teatro de la Cruz. Se trata de un texto en el que se reflexiona también, de forma desenfadada pero enjundiosa, sobre el destino de la mujer y los matrimonios desiguales y de interés que gobiernan las relaciones sociales de la época (y, como vimos en las obras de Moratín, las de las anteriores también). En esta ocasión la grabación se realizó en una de las salas de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid por el siguiente elenco de voces: LORENZO (novio militar): Pedro Hilario; ROQUE (criado):  Pilar García Carcedo; ISABEL (hermana): Olga Pérez, ANTONIO (padre/suegro): Miguel Etayo, RAFAEL (primo enamorado): Enrique Ortiz y TOMÁS (acotaciones, dirección y edición):  Javier Fernández.

La próxima primavera los audiolibros se publicarán oficialmente en el sitio web de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico.

Ha sido una experiencia felicísima.

El tema de los matrimonios desiguales y de interés visto por Goya en una estampa del grabado El sí pronuncian y la mano alargan al primero que llega (Capricho n.º 2., 1799). Museo del Prado.

El autor anota lo siguiente en su Diario manuscrito del 28 de enero de 803, digitalizado en la Biblioteca Digital Hispánica (fol. 85r) y transcrito en las Obras Completas de la BAE (II, 1857, 4.ª ed, fo. 85r) por la BVMC:

«ad +; chez Conde. / in + representóse Barón: partidos, fragor, ego metus; cum Cabezas and Conde in taberna ex rue angusta; post, chez Conde, letre ad Don Diego Godoy».

(…) En el Teatro de la Cruz se representó El Barón: hubo partidos, fragor, tengo miedo.

Alude a los silbidos y aplausos que acompañaron la representación y a las polémicas que suscitaba el autor, con enemigos que rechazaban sus enfoques reformistas novedosos.