
La ‘oralidad‘ constituye una de las principales líneas de investigación y estudio de la Asociación, tal y como se refleja en las secciones de ‘Fonoteca literaria digital‘, ‘Recitario APE Quevedo‘, ‘Fototeca literaria‘, ‘Bibliotráilers‘, ‘Recetario‘ o ‘Madrid en la Edad de Plata‘ de este mismo sitio web.
Por otra parte, la oralidad también ha ido adquiriendo un peso creciente en nuestra revista digital Letra 15: desde los primeros audios integrados en el artículo textual Citerea, Sounión e Ítaca, parte de la geografía poética española de Pablo Torío Sánchez (n.º 10, 2020) hasta el artículo de carácter metodológico Cómo fabricar una ‘Fonoteca’ y un ‘Recitario’ digitales en entornos educativos de Javier Fernández Delgado (n.º 12, 2022), que atiende a los procedimientos técnicos.
En el último número, centrado en María Lejárraga, Pablo Neruda y la Edad de Plata (n.º 13, 2023) se ofrece una gran diversidad de audios repartidos en la mayoría de los artículos, que forman parte sustancial de su lectura y contribuyen a enriquecer su disfrute y comprensión. Son los siguientes:
- Enrique Ortiz Aguirre: Nerudobro y Huiruda: las vanguardias como renovación del lenguaje poético en Huidobro y Neruda; asedios a ‘Altazor’ y ‘Tentativa del hombre infinito’.
- Ángel Luis Sobrino: Las revistas literarias de la Edad de Plata: recursos digitales para el aula. Propuesta para el diseño de una situación de aprendizaje.
- Luis Cañizal de la Fuente: RAMÓN, Fray Gerundio de Madril.
- Pilar García Carcedo: Caperucitas tradicionales, variadas y sorprendentes.
- María José Zamora Muñoz: María de la O Lejárraga y las ‘Cartas a las mujeres de España’.
- Pedro Hilario Silva: Cine. Poesía. Cine.
- La voz truncada: homenaje a nuestros amigos escritores fallecidos, por Rafael Soler.
- Azucena Pérez Tolón: Novela por entregas. ‘El hedonista o los laberintos del placer’. Entrega quinta y última.
- Pedro Hilario Silva: Teatro por entregas. ‘Eufemia o el país donde no existían los cuentos’. Acto III y último. Y versión en radioteatro de la obra.
- Mariano Calvo: El oficio de escribir.
- Begoña Regueiro Salgado: Selección de ‘Ser Raíz’.
- Manuel López Azorín: Selección del poemario ‘Baluartes y violines’.
- Rafael Soler: Cinco poemas.
- Olvido Andújar: Tres poemas.
- Viviana Paletta: Tres poemas.
- Silvia Eva Agosto: Entrevista al autor César Mallorquí
- Rafael Cansinos Assens: La novela de un literato por Enrique Atienza Gallego.
- Jesús Diéguez García y Azucena Pérez Tolón: Breve antología de María de la O Lejárraga y Pablo Neruda.
La mayor parte de estos audios están simultáneamente publicados en la sección de ‘Recitario‘ de la web, para poder localizarlos fácilmente en los Índices de autores y recitadores. Por último, el artículo La biblioteca escolar digital y la Edad de Plata como situación de aprendizaje, de Javier Fernández Delgado, lleva hiperenlazados e incrustados numerosos audios de ‘Recitario‘, que se habían ido publicando, poco a poco, a lo largo de los dos años anteriores. Este artículo es, sin duda, un magnífico ejemplo de reutilización de textos digitales multimodales al servicio de la didáctica competencial que se quiere desarrollar en las aulas.
A partir de estas experiencias, desde el pasado mes de julio la Asociación ha dado un paso adelante y está trabajando en una colección de Audiolibros para la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico del Ministerio de Cultura y Deporte. Un elenco de diecisiete voces de narradores, socios y colaboradores de la Asociación, están leyendo y grabando cuarenta títulos seleccionados por el Ministerio a partir de los fondos digitalizados de la Biblioteca Virtual. Se trata de obras de dominio público cuyos originales impresos son ediciones singulares incluidas en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español (CCPB), y que merecen una mayor difusión entre el público lector. Las memorias didácticas de estos trabajos serán el próximo año la base de un seminario web y también elementos nucleares del próximo número, el 14, previsto para junio 2024, de nuestra revista digital Letra 15, cuyo motivo central será Oralidad y Educación.
